martes, 12 de enero de 2010

"Google Gears" navega por internet sin internet

Cómo utilizar tus sitios favoritos si no estás conectado a internet? Es muy simple: con GEARS. Gears, una aplicación de escritorio diseñada por Google, es una extensión que posibilita la construcción de un pequeño servidor de aplicaciones al interior de tu navegador. Gracias a esta posibilidad, Gears facilita el desarrollo de aplicaciones offline de sitios web.

Existe una manera sencilla de consultar tu correo electrónico, incluso sin estar conectado a internet, y sin tener que recurrir a un Asistente de correo electrónico que recupere los mensajes, como Outlook Express o Windows Live Mail. Te preguntarás cómo. Utilizando GEARS, una tecnología desarrollada por Google. Con este utilitario, podrás acceder a tus documentos escritos en Google Docs, a tus blogs de WordPress, a la lista de noticias consultadas con Google Reader, a tus videos favoritos de YouTube, etc.

En los últimos años, los sitios han pasado, de hecho, de un estado "estático" a un estado "dinámico". Un sitio consiste a menudo en una única página, en la que los elementos cambian según las acciones del internauta. Por ejemplo, sólo el contenido del mapa cambia cuando consultas Google Maps, la página sigue siendo la misma. Cuando el sitio ofrece un servicio más completo, se le llama "aplicaciones ricas de Internet (RIA en Inglés) o más sencillamente, un software en línea.

Consultar un sitio clásico sin estar conectado es bastante fácil: sólo tienes que descargar la página web, algo que todos los navegadores permiten hacer. Pero con los softwares en línea, este método no es satisfactorio: las páginas que vemos, y podemos descargar, están lejos de contener toda la información necesaria para operar con el software.

Un gestor de base de datos

Así, si descargamos directamente la página principal de Gmail, estamos contentos con recuperar los títulos de los correos electrónicos que aparecen en el momento de la consulta. No obstante, es imposible ver el contenido de los mensajes, y menos aún encontrar mensajes viejos. Los mensajes en sí son almacenados en una base de datos situada en las computadoras de Google. Cuando un usuario quiere ver un mensaje en particular, el software online interroga esta base de datos, y lo muestra.

Para ejecutar este software sin conexión, hay que recuperar esta base de datos para alojarla en el disco rígido, así como también el software que le permite que al sitio comunicarse con esta base de datos. Y es precisamente esto lo que propone GEARS: hacer posible la utilización, fuera de línea, de todos los datos necesarios para ejecutar un sitio dinámico, reemplazando a tu navegador de Internet. Google Gears permite a ciertas aplicaciones de la web guardar su configuración de funcionamiento en tu máquina.

Su utilización es sencilla: te lo mostramos a continuación.

Instalar GEARS

Gears es compatible con todos las computadoras que utilizan Windows XP o Vista, con las Mac OS X 10.5.3, aunque no es compatible con Windows 7, todavía (pronto lo será). Incluso es posible utilizar la tecnología de GEARS en tu smartphone con Windows Mobile y Android. Una vez instalado, Gears está integrado en la versión 1.5 de Firefox y en Internet Explorer (a partir de la versión 6).

Para instalar Gears puedes seguir el link al pié de pagina. Una vez descargado el archivo de instalación (GearsSetup.exe), haz clic en el botón Install para comenzar el proceso.

Puedes localizar el archivo descargado en tu disco rígido y ejecutar la instalación haciendo un doble clic sobre el archivo. Un procedimiento estándar de instalación se iniciará, y terminará mostrando una ventana en Inglés. Haz clic en la opción Restart Browsers para reiniciar automáticamente tus navegadores con la tecnología Gears integrada.

Descarga Gears

Via: Informatica-hoy.com

No hay comentarios: